Historias de San Luis: los buenos recuerdos de confitería Tropicana
Tropicana fue inaugurada un 13 de Mayo de 1960, el día de la Virgen de Fátima, por decisión de Edmundo López Etcheverry.
A fines del año pasado se habilitó la réplica del Teatro Club Social, y mucho se escribió y habló sobre esta inauguración.
Los buenos recuerdos de esa época también llevan a la Confitería Tropicana, de Agueda "Chela" Folch y Edmundo López Etcheverry, que fue trascendental en la vida social de San Luis.
La Confitería Tropicana fue un lugar icónico y totalmente relacionado con el Club Social, funcionaba en su planta alta, y muchas personas conocedoras y con vivencias de entonces, consideran que en los actos de inauguración de la réplica del Club Social, no se tuvo en cuenta a la Confitería Tropicana y sus creadores con el énfasis que merecen en la historia de San Luis.
Esto sucede a veces, pero la idea no es generar debates, sino apelar a que la buena memoria se encargue de recordar este lugar indiscutidamente emblemático y ligado estrechamente al Club Social: la Confitería Tropicana.
Entre los artistas que "amenizaban las veladas", era frecuente la presencia de "El Cinco Rojo de Música en el Aire con Jorge Eduardo Carreras cantando los temas para enamorarse y Julio César (Yaco Monti) las canciones modernas". Actuaban frente a caballeros de riguroso traje, smoking y damas que competían en elegancia con sus vestidos.
Cumpleaños, casamientos, fiestas familiares tenían que reservar con tiempo su fecha.
Tropicana fue inaugurada un 13 de Mayo de 1960, el día de la Virgen de Fátima, por decisión de Edmundo López Etcheverry, que tenía fundadas razones personales para hacerlo ese día preciso. No otro.
Edmundo y su señora hicieron enormes esfuerzos personales para mantener inalterable el prestigio del lugar.
¿Porqué Tropicana? Por una radio cubana que sintonizaba siempre Edmundo López Etcheverry.
Gran parte del mobiliario era de Europa, al igual que las enormes cortinas que eran mantenidas impecables por Agueda o Chela (como quiera recordarla a la señora de Edmundo), y que le daban su buen trabajo.
Edmundo López Etcheverry. "El Negro" para sus amigos. Cantar boleros, entretener y alegrar a la gente eran grandes objetivos en su vida.
Habanos y las mejores bebidas importadas no faltaban en Tropicana.
Edmundo López Etcheverry tenía una audición en LV13 Radio San Luis cuya apertura eran unos versos que decían: "Abre niña tus sentidos; y deja que por ellos penetre;este hábito de ensueño; en alas de la canción…" y seguían algunas estrofas más creando el necesario clima del romanticismo.
Su fallecimiento provocó una enorme conmoción en la sociedad puntana. Miles de personas acompañaron a su familia en ese doloroso trance.
He contado muy pocas cosas de la historia de Tropicana. Disfrutemos de algunas fotos y descubramos familiares y personajes de San Luis. Será un fantástico ejercicio para la memoria y para las familias.
Confitería Tropicana: siempre en la buena memoria y en los buenos recuerdos de la historia de San Luis.